jueves, 8 de octubre de 2009

Presentémonos

Internet es un mundo grandioso e inexplorado que promete ofrecer millones de oportunidades a todos aquellos que nos atrevamos a sumergirnos en él.

El problema es que no somos conscientes de todas sus posibilidades, y muchas veces nos conformamos con hacer un uso un tanto pasivo de este gran MEDIO. Sí, MEDIO en mayúsculas, porque engloba todos los otros medios de comunicación hasta ahora conocidos (radio, prensa, televisión), a la vez que sirve de medio para alcanzar metas hasta ahora inconcebibles.

Llegados a este punto, seguro que os preguntaréis por el nombre de este blog, a la cual cosa yo os respondo con el siguiente texto:

"You live like this, sheltered, in a delicate world, & you believe you are living. Then you read a book, or you take a trip, & you discover that you are not living, that you are hibernating. The symptoms of hibernating are easily detectable: first, restlessness. The second symptom (when hibernating becomes dangerous & might degenerate into death): absence of pleasure. That is all. It appears like an innocuous illness. Monotony, boredom, death. Millions live like this (or die like this) without knowing it. They work in offices. They drive a car. They picnic with their families. They raise children. & then some shock treatment takes place, a person, a book, a song, & it awakens them & saves them from death.”
Anais Nin


Este es un texto descubrí hace un tiempo a través de una buena amiga, y que vino directamente a mi mente cuando estaba pensando acerca del nombre perfecto para este blog. Por varios motivos.

Cuando oímos hablar de Internet se nos presenta un medio a través del cual podemos cambiar el mundo. Pero la mayoría de nosotros nos limitamos a chatear, colgar fotos o visitar perfiles de nuestros "amigos" de las redes sociales, bajarnos apuntes de la universidad, buscar información para hacer trabajos, o mandar mails, y me resisto a pensar que este uso esté cambiando el mundo, cuando a mi parecer lo que está cambiando es la forma de comunicarnos (no por ello menos relevante ni importante).

Pero a la vez no puedo evitar preguntarme si este modo de usar Internet no está cambiando ya por si mismo el mundo, pues creando un usuario que se crea capaz de llegar allí donde desee, a la vez estamos creando personas que conciban un mundo sin límites, en el cual poder cumplir todo aquello que nos propongamos.

A lo largo del trimestre iremos conociendo un poco más sobre el tema, enfocado sobretodo a la comunicación, al modo en qué podemos adecuar el mensaje deseado al entorno. De este modo, pretendo convertir este humilde blog en un espacio de discusión y de conocimiento de los múltiples aspectos de este gran MEDIO.

Por último, os adjunto unas palabras de Luis Bassat, en una
entrevista para el diario Público, en el que habla del rol que tiene Internet en el mundo publicitario:


¿Y qué rol tiene Internet?

Ha significado un cambio brutal, sobre todo en la actitud de los consumidores jóvenes. En los últimos años ha tenido una fuerza inmensa la publicidad emocional y con la aparición de Internet, ha tomado importancia otra vez la racional, porque cuando entras en Internet, quieres saber más datos del producto que buscas. Hoy la publicidad que funciona es la combinación inteligente de lo emocional y lo racional. Además, la publicidad nunca puede olvidar que sirve para ayudar al consumidor a tomar sus decisiones sobre qué comprar. Por tanto, no se trata de un ejercicio artístico, sino comercial.

Nos vemos por aquí!