jueves, 29 de octubre de 2009

¡Están locos estos romanos!


Hoy la cosa va de aniversarios. Y es que hoy Blancanieves y los siete enanitos cumplen 75 años, y Astérix y Obélix cumplen 50 años desde que Goscinny y Uderzo publicaran su primera tira cómica.

Pero también hoy se conmemora el 40 aniversario del día en que Charley Kline realizó el primer envío con éxito de un mensaje a través de ARPANET, el gérmen del actual Internet. Este estudiante de la Universidad de California quería mandar un mensaje a otro ordenador que se encontraba a 500 km de allí, en el Stanford Research Institute, pero sólo pudo teclear "lo", pues en este momento ambos ordenadores se colgaron (él quería mandar "login").

Esta red, que nació con propósitos militares (MILNET) y civiles (para universidades, ONGs, centros de investigación y centros de gobierno), evolucionó hacia la NSFNET (de la National Science Foundation) anulando en 1990 a ARPANET. Cinco años después, NSFNET fue retirada y sustituida por Internet comercial, ya que esta nueva red proporcionaba un servicio similar para los académicos norteamericanos a un precio menor. Aún y la variedad de redes que huubo antes de la actual Internet, hay que destacar por encima de todo estas redes se crearon abiertas a todo lo que se quisiera colgar en ellas. "La libertad ante todo" es la máxima que debe regir Internet.

Desde aquél día del año 1969 la cosa ha evolucionado bastante, y las posibilidades que nos ofrece la red de Internet dan para mucho más que para mandar un simple mensaje entre dos ordenadores.

La cuestión que llevo planteándome desde hace algunas semanas gracias a las aportaciones de mis compañeras/os de clase es si debemos poner algún límite a la libertad de expresión en la red, así como también la pregunta de qué nivel de privacidad tenemos en la red. Estas preguntas me están llevando de cabeza desde hace varios días y aún así no tengo ninguna respuesta clara al respecto. Espero poder daros una en breve.

Un último dato: según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.050 internautas españoles de entre 18 y 64 años, "Un internauta español paga 200 € más al año que uno francés". Por si no fuera poco, la mayoría de nosotros considera el servicio "deficiente" dado la lenta velocidad de conexión, que en la mayoría de las veces es mucho menor de la contradada (protesta a la que me uno, absolutamente).