jueves, 22 de octubre de 2009

Lo quiero todo, y lo quiero ya.

El cambio es inevitable, simplemente se produce, está ahí en este preciso momento, impulsado por todos y cada uno de nosotros.

Hasta hace unas décadas, la mayoría de personas no tenía consciencia global, de formar parte de una comunidad que iba más allá de las fronteras cotidianas (familia, trabajo, entorno educativo, vínculos sociales...). Hoy en día, la mayoría de nosotros nos creemos parte de una sociedad global, que excede dichos límites, y todo gracias a los avances y a las cada vez más mejoradas nuevas tecnologías. Esta consciencia se da sobretodo entre los más acostumbrados al uso de nuevos medios de comunicación como es Internet.

Internet nos permite consultar contenidos, crear nuevos por nuestros propios medios, utilizar herramientas creadas por otros para nuestro uso y disfrute (personal/profesional), remezclar, explorar, interaccionar con gente que ni siquiera conoces ni conocerás...

Esta apertura de fronteras nos permite ir mucho más allá y poder tenerlo todo, aunque, paradógicamente, a la vez no tengamos nada. Mucho de aquello que consideramos nuestro es intangible y fácilmente corrompible. Y mucho de lo que otros han creado sin ningún ánimo de lucro puede ser fácilmente corrompido por otros. ¿Aburrimiento, quizás? Quién sabe. Hemos entrado en una época de confianza y generosidad impensables hasta hace pocos años, en la que compartimos nuestras creaciones e incluso nuestra información personal con gente que ni siquiera conocemos.

Es la gran época de la información, de las redes sociales, de las web 2.0 en la que los contenidos son creados por todos... Pero debemos tener cuidado, e intentar no exponer demasiada información sobre nosotros en la web, pues puede tener algunas consecuencias.

Aún así, sigo pensando que Internet una de las herramientas más maravillosas que ha creado el ser humano. Y cuenta de ello tienen los videos que os cuelgo a continuación.

El primero de ellos "Did you know" hace tiempo que es uno de los más vistos en YouTube, y habla sobre la web 2.0 (el contenido está actualizado en 2008. Ya se sabe, cada segundo que pasa...).



El segundo habla sobre "The new mediators", un tema un poco relacionado con lo hablado en clase sobre los Creative Commons (también está la web española).



Y es que, cuando te saltas a los intermediarios, puede ser así de fácil...