jueves, 19 de noviembre de 2009

A la caza de dragones

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad en nuestra facultad de comunicación de ser sede del concurso Drac Novell por segunda vez. Aún así, cabe decir que en esta ocasión fue un poquito más especial, puesto que la pasada edición organizada en la UPF se había hecho en el Campus de Ciutadella debido a la falta de instalaciones apropiadas en el anterior edificio de Ramblas.

Este tipo de concursos a pequeña escala nos permite a nosotros, futuros profesionales de la comunicación publicitaria a tener contacto con lo que nos puede estar esperando una vez terminemos la carrera. Por una parte con nuestra participación en el concurso mediante la presentación de piezas gráficas, de radio, audiovisuales, o de estrategia en medios. Y por otra por la aportación de vivencias en primera persona de profesionales consagrados que cuentan su experiencia en varios ámbitos. Sin olvidar, claro, la posibilidad de visionar bobinas de la short list de festivales publicitarios de la talla de El Sol (San Sebastián).

Aún así creo que, siendo un concurso que pretende acercar este fantástico mundillo al grueso estudiantil, su estrategia comunicativa es bastante pobre desde mi humilde punto de vista. La comunicación entre los alumnos de publicidad y relaciones públicas de la UPF se limita a un emailing a principios de curso desde la propia facultad de comunicación, y desde la propia Associació Catalana de Publicitat, aninándonos a la participación con un redactado bastante plano (vale, sí, había destacados en negrita, exclamaciones y aumento de tamaño, tenéis razón...). Además de colgar cartelitos por la universidad, y disponer unas pisadas que indicaban el camino a seguir hacia el auditorio donde se celebraba el acto, no hay que olvidarlo. Ah, y un grupo de admiradores del concurso en Facebook, promovido por la asociación de estudiantes inscritos como voluntarios para organizar el acto seún tengo entendido.

Para próximas ediciones (y creo que no soy la única que lo cree necesario) propongo un planteamiento un tanto más innovador e interactivo con el público. Y es que, sabiendo que debe motivarse al consumidor y no limitarse a la simple comunicación, deberían promover la participación e incluso la simple asistencia al acto de un modo más activo. Los e-mails son una buena y barata herramienta, pero son mejores si son más atractivos a la vista. En caso de desarrollar y colgar carteles, algo muy necesario en un entorno como el universitario, deberían promover un concurso de diseño de carteles, o hacerlos más atractivos, puesto que almenos en mi caso, a simple vista nada me llamaba la atención para acercarme y leer de qué se trataba. Y lo que encuentro más necesario cambiar es la web de la Associació de Publicitat, puesto que para acceder al apartado del concurso se abre una ventanita desarrollada con flash de tamaño mínimo en el que tienes distintos apartados en los que para acceder a la información debes descargarte un archivo .zip, nada práctico desde el punto de vista de la usabilidad...

¿Por qué no se promueve la excelencia creativa desde las propias organizaciones, en vez de pedirnos que simplementem realizemos piezas creativas?

Un apunte final: Siempre he echado de menos poder visualizar las piezas ganadoras en la web, una vez terminado el concurso. La alternativa de buscarlas una por una en Youtube es demasiado árdua, además de dificultar la promoción de los alumnos que han ganado...

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